Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Significado de los Colores y Estrellas de la Bandera


La Bandera de Panamá es representada por un rectángulo que se divide en cuatro cuadros el primero ubicado en la parte superior, pegado al asta,, es el blanco con una estrella azul en el centro. El segundo colocado arriba, al lado es de color rojo. El tercero abajo, pegado al asta, es de color azul; y por último el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.
Según su creador los colores rojo y azul representan los partidos políticos Liberal y Conservador, respectivamente. Manuel E. Amador, señala que los colores rojo y azul son de los partidos liberal y conservador, colectivos políticos tradicionales de aquel entonces, que han librado sangrientas guerras fatricidas y que se abrazan en el campo de la paz por amor a la patria. La combinación de todos estos colores simbolizan la paz, la concordia y la unión de los partidos.
  • La estrella azul representa la pureza y la honestidad que guiará e iluminará nueva vida de la patria.
  • La estrella roja significa la autoridad y la ley que habrán de regir por el mandato de esas
    virtudes.
  • Es sumamente importante mostrar siempre “ respeto, amor y admiración por nuestra Bandera.
Recordemos que la Guerra de los mil días fue el enfrentamiento entre el partido liberal y conservador que escalo a un conflicto internacional que afecto a varios países circundantes. Por tanto es lógico que la bandera panameña fuera influenciada por el deseo de paz entre el partido liberal y conservador, para que no se repitiera esta tragedia no solo en América, sino que los panameños no perdieran seres queridos por diferencias ideológicas de partidos.
Por tanto la bandera simboliza la paz y armonía que debe reinar; sin importar las doctrinas y posiciones políticas o de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario